en

Elecciones regionales y comunales: un enorme cambio de poder

Está bastante claro que los partidos más grandes son castigados por votantes que eligen votar por partidos que se marcan con problemas “importantes”. También está claro que ha habido un cambio en la relación de poder dentro del bloque rojo, dice Signe Bock Segaard, científico electoral.

Ella señala que el Partido del Centro- Senterpartiet- logro una elección aplastante a nivel nacional, así como a los partidos socialistas RØDT (rojo) y SV (partido socialista de izquierda) que aumentan y juntan mas votos, además del MDG, mientras que el Arbeiderpartiet (Ap) pierde sus votos a estos partidos.

– El hecho de que RØDT y SV estén bien, especialmente en la capital, está relacionado con su éxito en ser un partido para los más pobres y necesitados de nuestra sociedad. Y tambien porque el Arbeiderpartiet carece de un perfil claro, dice Segaard.

En la capital, HØYRE aun es el partido mas grande entre los votantes, pero tambien los que mas perdieron votantes a los partidos en contra de los peajes y de ambiente. Los que ganaron en Oslo, fueron los partidos “rojos” que ganaron una cantidad enorme de electores. La derecha, HØYRE, pierden el poder politico en Stavanger, despues de 24 años.

Todos los partidos del gobierno sufren un retroceso. El Senterpartiet logra una eleccion récord, mientras que el Arbeiderpartiet obtuvo pesimos resultados, especialmente en el norte de Noruega. Es un gran cambio en el poder con muchas palabras al aire, dice Johannes Bergh del ISF- Institutt for Samfunnsforskning (Departamento de Investigacion a la Sociedad)

Y a pesar que Arbeiderpartiet ha sufrido el cambio mas grande a nivel nacional, bajando sus cifras en un 8,2 % desde las ultimas elecciones en 2015, sus alcaldes logran mantener sus puestos en varios lugares. Arbeiderpartiet logra en total un 24,8, y  obtiene asi el peor resultado desde los años 20.

Segaard dice que hay dos razones de porque Arbeiderpartiet perdio tantos votos: ” Ha habido mucha discusion sobre la reforma comunal, que es una base fundamental del Senterpartiet y unas de su maxima preocupacion, y en esta discusion pierde el Arbeiderpartiet. Lo otro que le quita puntos, es lo poco claro de su perfil politico; en lo que representa. No hay claridad. Arbeiderpartiet tienen personas que estan en contra de los peajes (FNB) y otros que apoyan el medioambiente (MDG). Ambas tendencias dejaron el partido en esta vuelta por el partido MDG y FNB.

Los partidos Høyre, Frp, KrF og Venstre se movieron todos en camino opuesto y negativamente en las elecciones de este año, comparado con las elecciones de 2015.

Informe

¿Qué te parece?

BORIS JOHNSON PROMETE BUSCAR UN NUEVO ACUERDO DE BREXIT CON BRUSELAS

VARIOS HERIDOS DEJARON DOS ELEFANTES EN MEDIO DE UNA ESTAMPIDA EN SRI LANKA