en

Noruega condenada por violaciones de derechos humanos

 

“Noruega ha violado los derechos de Trude y los de su hijo”, dice asi una reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (EMD).

Esto lo decidieron y leyeron como sentencia 13 de 17 jueces EMD. Entre los pocos países que solicitaron exención en este caso esta Noruega, Dinamarca y Finlandia.

Cuando los servicios de bienestar infantil noruego, Barnevernet, en 2012 convencieron al sistema judicial noruego de que el hijo de Trude debía ser adoptado a padres adoptivos, la joven madre ya había dado a luz a un nuevo hijo que si se le permitió cuidar.

Hoy, Trude vive con su esposo y sus dos otros hijos, un niño y una niña.

Ella no ha visto a su hijo mayor desde que tenía tres años. Hace ya más de siete años.

El estado ha considerado que Trude es madre solo suficientemente buena para dos de sus tres hijos.

El caso de Trude ha estado en varias vueltas en los tribunales noruegos desde el año 2008 a el 2012. Todos los juicios favorecieron al Barnevernet (servicio nacional de menores), desfavoreciendo y perdiendo la tutela de su hijo completamente sin tener derecho a seguir mas el caso. Trude no baja los brazos y sigue con un segundo juicio al estado noruego y Barnevernet en los tribunales de Estrasburgo despues de este. Esto se trataria especificamente sobre el fallo que dieron los tribunales noruegos el 2012, de que era mejor para el hijo de ella pasar a manos de padres adoptivos.

Frente a los 17 jueces de la Gran Sala, el abogado francés de Trude, Gregory Tuan Dit Dieudonne, dibujó una imagen muy negativa del servicio nacional de menores noruego, Barnevernet.

“El servicio de ‘bienestar infantil’ noruego a menudo tiene motivos vagos para sacar a los niños de una familia. A menudo señalan el riesgo de futuros problemas. ¿Y qué son realmente las “habilidades de crianza faltantes”? Esto todo es muy poco claro. Cuando los niños son sacados de la familia en Noruega, a los padres les dejan muy poco contacto con sus hijos. Por lo general, un par de horas al año. Esto destruye toda la conexión entre niños y padres, y evita que los niños vuelvan a sus hogares de origen ya que se pierde toda relacion y contacto”, dice el abogado francés.

Para la familia, el enfoque principal es que se les ha impedido todo contacto con un hijo, un hermano y un nieto durante muchos años. El resultado de este caso puede ser de gran importancia tanto para el estado noruego como para otros padres en casos de bienestar infantil.

El caso es tan importante que, a la espera de este veredicto, el EMD ha puesto el tratamiento de varios otros casos similares de bienestar infantil noruego en espera.

Los jueces del tribunal de Estrasburgo, son de Georgia, Grecia, Ucrania, Islandia, Italia, Malta, República Checa, Liechtenstein, Armenia, Luxemburgo, Andorra, Eslovaquia, Finlandia, Hungría, Dinamarca, Lituania y Noruega.

El estado noruego responde a esto: “La pregunta es si esto es una violación de los derechos humanos fundamentales. El estado noruego ciertamente piensa que no lo es. Por el contrario, tanto el Servicio de Bienestar Infantil como los tribunales noruegos han buscado concienzudamente salvaguardar los intereses del niño, ya que están obligados a cumplir con esto, tanto por la ley noruega, como por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y bajo el CEDH “.

El abogado de gobierno (statsadvokaten) le habria pedido al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que se mantenga alejado de lo que consideran asuntos puramente noruegos.

En total, el tribunal de Estrasburgo ha recibido (en un periodo muy corto) 26 casos para tratar, solo de Noruega.

Informe

¿Qué te parece?

EN BANGLADESH FORZARON A UNA MUJER A CASARSE CON SU VIOLADOR

EEUU logro retirar a tiempo un espia, con todo acceso a la oficina privada de Putin