en

Que es el ‘Vapeo’ y porque es tan peligroso?

Vapear es inhalar el vapor creado por un cigarrillo electrónico u otro dispositivo para vapear.

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos a pilas para fumar. Tienen cartuchos llenos de un líquido que suele contener nicotina, saborizantes y sustancias químicas. El líquido se calienta y se convierte en un vapor, que la persona inhala. Por eso, el uso de los cigarrillos electrónicos recibe el nombre de “vapeo”.

Si partimos de los datos publicados en diferentes medios de comunicación sobre la cantidad de jóvenes que han sido ingresados en hospitales aquejados de unas “neumonías de origen desconocido”, sin evidencia de enfermedad infecciosa, y las 5 muertes que hasta ahora se han contabilizado en Estados Unidos, por supuesto que es peligroso vapear, pero esta aseveración necesita ser matizada, por dos razones: porque es un producto legal, al menos de momento, y porque es una moda muy difícil de neutralizar sin argumentos sólidos; para vencer hay que convencer, pero con el rigor de la medicina basada en la evidencia, derivado de los estudios que todavía necesitamos y que se están realizando.

Lo realmente peligroso es vapear con productos que no cuentan con los controles de calidad y seguridad necesarios, con aquellos que se adquieren en centros que no están autorizados y con las mezclas artesanas de moda, con marihuana y determinadas sustancias que realmente desconocemos en estos momentos, lo que ha llevado al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) a declarar esta situación como una verdadera “alerta médica”.

Un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista “British Medical Journal” realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Salud de Utah, ha identificado en sus pulmones pequeñas vacuolas aceitosas que conocemos como macrófagos, que están cargados de lípidos y que se acumulan en el tejido pulmonar provocando la enfermedad, como consecuencia de vapear con líquidos que contienen glicerina, acetato de vitamina E y marihuana.

¿Cuáles son los efectos del vapeo sobre la salud?
Al vapear, se introduce nicotina en el cuerpo. La nicotina es altamente adictiva y puede afectar el desarrollo del cerebro.

Como el vapeo es nuevo, aún no sabemos de qué manera afecta al cuerpo con el paso del tiempo. Pero sí sabemos que la nicotina presente en los cigarrillos electrónicos:

– es muy adictiva
– puede hacer más lento el desarrollo del cerebro en el caso de los niños y los adolescentes, y afectar la memoria, la concentración, – el aprendizaje, el autocontrol, la atención y el estado de ánimo
– puede aumentar el riesgo de sufrir otros tipos de adicciones en la vida adulta

Además, los cigarrillos electrónicos:

– irritan y dañan los pulmones
– pueden llevar a fumar cigarrillos y consumir otras formas de tabaco
– Algunas personas usan los cigarrillos electrónicos para vapear marihuana, aceite de THC y otras sustancias químicas peligrosas. – — Además de irritar los pulmones, estas drogas también pueden afectar el modo de pensar, actuar y sentir de una persona.

¿Cómo funcionan los cigarrillos electrónicos?

Existen diferentes tipos de cigarrillos electrónicos. Pero muchas personas usan el Juul. Este cigarrillo electrónico parece una unidad flash y se puede cargar en el puerto USB de las computadoras. Como genera menos humo que los otros cigarrillos electrónicos, algunos adolescentes lo usan para vapear en el hogar y en la escuela. Los niveles de nicotina del Juul son similares a los de los cigarrillos.

Aunque una persona no vapee todos los días, puede volverse adicta. La rapidez con la que alguien se vuelve adicto no es siempre la misma. Algunas personas se vuelven adictas aunque no vapeen todos los días.

¿Y los cigarrillos electrónicos que no tienen nicotina?
La mayoría de los cigarrillos electrónicos tienen nicotina. Incluso aquellos que no tienen nicotina contienen sustancias químicas. Estas sustancias químicas pueden irritar y dañar los pulmones. Aún no se conocen los efectos a largo plazo de los cigarrillos electrónicos que no contienen nicotina.

¿Cómo pueden dejar de vapear los niños y adolescentes?

Las personas que vapean necesitan de una motivación adecuada para dejar el hábito. Una razón importante para dejar de vapear es desear ser la mejor versión y la más saludable de uno mismo. Aquí se incluyen algunas otras:

Adicción: la adicción en un cerebro en crecimiento puede establecer vías para adicciones a otras sustancias en el futuro. Tambien presentar faltas de memoria, desgano y desmotivacion.

Riesgos para el cerebro: la nicotina afecta el desarrollo del cerebro en el caso de los niños y adolescentes. Esto puede hacer que les resulte más difícil aprender y concentrarse. Algunos de los cambios en el cerebro son permanentes y pueden afectar el estado de ánimo y el control de los impulsos en el futuro.

Uso de otros productos de tabaco: los estudios demuestran que vapear hace que sea más probable que una persona pruebe otros productos de tabaco, como los cigarrillos comunes, los cigarros, las hookahs y el tabaco sin humo.

Toxinas (venenos): el vapor de los cigarrillos electrónicos no está hecho de agua. El vapor contiene sustancias químicas nocivas y partículas muy finas que se inhalan a los pulmones y se exhalan en el medio ambiente.

Deportes: para dar lo mejor de uno en los deportes. El vapeo puede provocar inflamación (irritación) en los pulmones.

Dinero: el vapeo es caro. Con el tiempo, el costo de los cartuchos empieza a sumar. Una persona podría gastar ese dinero en otras cosas que necesita o disfruta.

Ir en contra de la publicidad de las compañías tabacaleras: muchos cigarrillos electrónicos están fabricados por las mismas compañías que producen los cigarrillos comunes. Con la publicidad, apuntan a personas jóvenes ofreciendo diferentes sabores para sus cigarrillos electrónicos y mostrando a personas jóvenes y saludables mientras vapean. Están intentando convertir a los niños y adolescentes de hoy en sus nuevos clientes de por vida.

Efectos desconocidos sobre la salud: aún no se conocen muchas de las consecuencias a largo plazo del vapeo.

Informe

¿Qué te parece?

PEPE MUJICA: “NO QUEREMOS SER COMO CHILE”

Cambio climático: líderes mundiales se reúnen en la ONU; Trump es el gran ausente